Sin 4 , Sin 5, 6, 7.....????


Me temo que al final voy a tener que cambiar el nombre del blog

ALGUNOS FRUTOS SECOS, EL PIMIENTO Y ALGUNOS TIPOS DE SEMILLAS, son otros ingredientes a los que presento INTOLERANCIA.
Por eso voy a intentar hacer el máximo de recetas sin añadirlos.


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ATENCIÓN, AVISO!!!!! - ATENCIÓ, AVÍS!!!!! . . . . . . . . . . . . . . . . .

No soy celíaca ni alérgica, solo intolerante. Por eso puedo toma alimentos que tengan trazas y otros que quizás no suelen ser permitidos. Si algún celíaco o alérgico quiere seguir mis recetas, que vigile las etiquetas y busque marcas Permitidas.

24 octubre 2010

Esencia de vainilla /Extracte de vainilla

Como a veces no tengo a mano vainas y encontrar esencia puede ser complicado, he optado por hacer esencia de vainilla casera y la iré utilizando en mis recetas.
Por ahora aquí está. Tiene buen aspecto, veremos que tal resulta.

Podéis utilizar tanto vodka, como ron aunque por todas las webs prefieren usar el primero y cuanto más bueno, de mejor calidad saldrá el extracto.

Las diferencias, según el tipo de alcohol que uséis, pueden venir por que se enmascara un poco el aroma de la vainilla, de modo que cuanto más neutro sea el alcohol que uséis, más pura será la esencia.

De las muchas recetas que hay por internet he optado por hacer estas cantidades:


Ingredientes:

  • 2 vainas de vainilla
  • 120 ml vodka, de calidad
  • 1 botella de cristal

Hacemos un corte a las vainas sin cortarlas del todo.
Las introducimos dentro de una botella que habremos esterilizado; la llenamos con el vodka y cerramos bien.

La dejamos reposar en un lugar oscuro (yo en un arcón en donde guardo botellas) y a temperatura ambiente. Lo iremos moviendo una vez a la semana.
Poco a poco veréis como va cambiando de color, del transparente hasta el ámbar oscuro.
Aunque la botella esté bien cerrada, veréis que el sitio en donde la dejéis reposar también va tomando aroma de vainilla.

Estará lista en 5-6 semanas y podréis empezar a usarla, aunque cuanto más tiempo la dejéis, mejor será el sabor.
Se puede ir rellenando con más alcohol, a medida que se va usando.

Un punto a tener en cuenta es que la etiquetéis adecuadamente con la fecha, ya que en teoría la fecha de caducidad desde ese momento son dos años.



Fotos de la Semana 0 y de la semana 4

8 comentarios:

kalidoscopi dijo...

Aquesta la tinc pendent de fer.

Alicia, cane dijo...

Por probar no cuesta nada, que trabajo la receta no tiene. Es curioso lo de utilizar alcohol, seguro que está muy bueno para los bizcochos, pues siempre les echo la vainilla y un chorrín de ron.

macumca dijo...

Upss, pues a mi me ha gustado la "receta" (que pienso probar) pero me sorprende que la esencia se haga con alcohol...de todos modos estoy con Cane, los bizcochos "borrachos" están más ricos.
Besotes guapa
Inma

Caminar sin gluten dijo...

Esta esencia de vainilla tiene que estar estupenda.

A nosotros nos pasa como a Alicia, que siempre utilizamos ron en los bizcochos, así que esta esencia puede se estupenda.

Besotes

Ana y Víctor.

Jo mateixa dijo...

K. doncs ja veus q és ben senzilla.

Cane, Macumca, C.s G. ya veis que no cuesta nada. Animaos, y sobre lo del alcohol.. pues en todas las que he visto pone el mismo sistema. Quizás a nivel industrial se haga con otros métodos más complicados, pero a nivel casero yo no he sabido encontrar otra receta.

mondraker dijo...

que curiosa la receta, nunca habria imaginado que se hiciera con alcohol....nunca te acostaras sin saber una cosa mas ;-)

famalap dijo...

UAUUU!! ni idea tampoco de que la esencia de vainilla se hiciera con alcohol, claro, como bien dices, a nivel industrial a saber qué demonios le ponen.
No soy de las de usar vainilla, me empalaga su sabor, pero me parece realmente curiosa la recetiña y las botellitas, preciosas!!
Bicoss

glutoniana dijo...

Ah, quina bona idea per què de vegades ves a saber com és l'essència que venen... m'anoto l'idea.