Sin 4 , Sin 5, 6, 7.....????


Me temo que al final voy a tener que cambiar el nombre del blog

ALGUNOS FRUTOS SECOS, EL PIMIENTO Y ALGUNOS TIPOS DE SEMILLAS, son otros ingredientes a los que presento INTOLERANCIA.
Por eso voy a intentar hacer el máximo de recetas sin añadirlos.


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ATENCIÓN, AVISO!!!!! - ATENCIÓ, AVÍS!!!!! . . . . . . . . . . . . . . . . .

No soy celíaca ni alérgica, solo intolerante. Por eso puedo toma alimentos que tengan trazas y otros que quizás no suelen ser permitidos. Si algún celíaco o alérgico quiere seguir mis recetas, que vigile las etiquetas y busque marcas Permitidas.

26 septiembre 2010

Coca de pan anisada. (2 versiones) / Coca de pa anissada

Una de mis grandes penas cuando voy a cualquier pueblo, es no poder entrar en una panadería y probar las pastas típicas de la zona.
Sobretodo aquí, en Catalunya, que somos muy dados a hacer cocas de mil tipos diferentes.

Y a mi me gustan todas.

Y es de las cosas que hecho de menos.
Por eso, cuando hace poco ví en el Rincón de Bego, su torta de pan, pensé que si podía adaptarla a mis 5, estaba salvada.

Todavía estoy en fase de mejoras, pero entre su estupenda receta y un truco que me enseñó mi hermana Anna, he conseguido algo que me recuerda bastante a la coca de pan, con un toque de anís.


Ingredientes:

  • 300 grs de harina mix b de Shar. (yo puse Proceli)
  • 300 ml de agua templada.
  • 2 pizcas de sal.
  • 2,5 cucharadas soperas de aceite de oliva.
  • 2 sobres dobles de gasificante (de Mercadona).
  • Media cucharadita de goma Xantana (opcional)

  • Azúcar.
  • Aceite de oliva.
  • Anís dulce o una cucharada de semillas de anís.

Elaboración:
He puesto los ingredientes del primer bloque en la panificadora y seleccioné el programa amasado, dos veces 6 minutos.
Si no tenéis, se amasa a mano pero es una masa muy pegajosa.

Una vez bien mezclada la masa, se estira con las manos humedas de aceite de oliva o muy enharinadas, sobre una placa de horno también enharinada y se le da la forma deseada.
Se deja con un grosor como de un centímetro. (La mía tenía cráteres de mil tamaños)
Yo aquí enciendo el horno y dejo reposar la masa el tiempo que tarda en calentarse.

Con las yemas de los dedos se va dando la forma.
Pintar bien toda la superficie con aceite de oliva y cubrir con abundante azúcar, sin miedo ya que la masa no lleva y no quedará demasiado dulce.

Hornear a 180-190ºC hasta que dore. Quizás sea necesario que pongáis el horno primero solo por abajo y los últimos minutos, arriba y abajo. Depende de lo gruesa que os quede.

Justo en el momento de sacarla, remojar toda la superficie con licor de anís. Con el calor se fundirá y quedará como caramelizado.
Si no tenéis el licor dulce, podeis añadirle unas semillas de anís (se pueden poner antes de meter en el horno) para que den el toque final.

Yo he querido probar las dos cosas, la mitad con licor y la mitad con semillas.

Nota: si la hacéis con levadura hay que dejar fermentar la masa como si fuera de pan.

Aquí con licor de anís. / Aquí con semillas.

6 comentarios:

kalidoscopi dijo...

Ara mateix em menjaria un tros. Té una cara genial.

Per què serveix la goma Xantana?

Jo mateixa dijo...

Doncs no volia penjar-la al bloc xq em sembla que la foto no li fa justícia. És més bona de gust que d'aspecte i volia esperar-me a fer-ne una de més maca.

Les coses fetes amb farines sense gluten tenen tendència a esmicolar-se, sembla q és facin pols a la mínima.
La goma xantan és una mena de espessant i xicle alhora per evitar això.

mondraker dijo...

tiene una pinta estupenda.
me encanta tu blog, las cosas tan ricas que haces sin esos 5 ingredientes

Jo mateixa dijo...

Mil gracias, Mondraker. La verdad es que siempre que me quejo de que las fotos no suelen lucir lo que son los platos, y con esta coca pasa eso, tiene mejor sabor que aspecto.
Y lo que hago... pues lo hago con ganas, que es lo importante y si con ello ayudo a alguien en situación parecida a la mía, ya lo doy todo por bueno.

Elly dijo...

Pues a mi me parece que tiene un aspecto fabuloso, vamos que me comía un buen trocito ahora mismo.

Besitos.

glutoniana dijo...

Hauré de posar-me a cuinar per les nits també ja que amb tantes receptes que tinc guardades a favorits només amb el dia no tindré prou jaajaja.

Me la guardo :)


Las recetas de Glutoniana